Metodología

Para la elaboración de este trabajo tuvimos varias dudas en un comienzo. ¿Cómo plantearlo? ¿Qué queremos conseguir abordando el tema exactamente? ¿Cómo podemos enfocarlo para llegar a un objetivo?

Así, rápidamente comenzamos a seguir unos esquemas de trabajo y a investigar sobre lo que nos concernía. “Periodismo móvil”. ¿Hasta dónde podemos llegar con esto?

Leímos diferentes documentos que buscamos en internet sobre los medios de comunicación y sus innovaciones respecto a las nuevas tecnologías. Cómo enfocaban los cambios los profesionales, la prensa tradicional, los directores de diarios… qué diferencias podríamos encontrar en función del ámbito geográfico que desarrolláramos…

Para eso teníamos que leer diferentes medios. Encontrar diferencias entre su versión digital e impresa.  Y no sólo desde nuestras casas sentadas frente a un portátil sino abordarlo desde el propio móvil. Ponernos en la piel de un periodista que se encuentra con una noticia a pie de calle y tiene la posibilidad de publicarla. Así, fuimos entendiendo eso que tanto habíamos leído sobre las posibilidades de contar con un móvil en el momento indicado. Y es que efectivamente, son muchas las ventajas que encontramos a lo largo del camino. 

Para ello, contamos también con la opinión de periodistas a los que pudimos entrevistar a través de correo electrónico donde nos explicaron su postura ante esta nueva explosión de tecnologías y de cambios que engloban al mundo de la información. Comentar con personas de nuestro entorno qué entendían ellos al hablarles de “periodismo móvil” también nos condujo a matizar todas las perspectivas que nos rodeaban sobre esto. 

Nos fuimos adentrando poco a poco en la jerga empleada al tratar este tema uniendo cabos cada vez más claros. Visualizando diferentes reportajes, conferencias donde se explicaba a grandes rasgos lo que suponían tantos cambios para los medios… y para la audiencia. Que es una parte esencial del proceso. Averiguar hasta qué punto afecta a la audiencia lo del periodismo móvil. Cuán involucrados están los ciudadanos anhelantes de información en todas las innovaciones que van teniendo lugar.

Además, y aunque parezca un poco redundante, por problemas tecnicos y personales nos vimos obligadas a utilizar nuestros propios smartphones para el desarrollo del trabajo; ademas de una gran cantidad de herramientas informaticas y programas para facilitarnos la trasmisión de información; por ejemplo:

-Ubicamos nuestro blog en wordpress, pues pensamo que las plantillas ofrecidas eran bastante mas funcionales que las de blogger.

-Nos creamos una cuenta en dropbox, pra facilmente tener a disposición de las tres los documentos que ibamos creando y encontrando.

-Para la creación del favicon y el banner usamos Photoshop.

-Las redes sociales, especialmente facebook, fueron clave para nuetsra comunicación.

-Creamos un Twitter para tener fácil acceso a los tweets de los medios que íbamos analizando.

-Creamos un Del.icio.us para guardar las páginas web que encontramos útiles e interesantes.

Y así, hasta que fuimos resolviendo todas nuestras dudas. Hasta que conseguimos tener claras cuáles eran las consecuencias de este nuevo panorama que tanto nos afecta. Y obtuvimos, satisfactoriamente, los datos suficientes para elaborar la investigación. Los conocimientos necesarios para saber tratar el tema y conseguimos tener claro cuáles eran nuestras propias conclusiones y hasta qué punto valoramos nosotras la situación actual.

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