Cambio de Formatos

MÓVILES EN LA CIUDADANÍA. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

Que los teléfonos móviles han revolucionado la perspectiva que todos tenemos sobre la comunicación  es un hecho que no se escapa a nadie. 

Para un profesional de la información, es fundamental poder contar historias con la mayor inmediatez posible. Y esto es precisamente lo que proporcionan las nuevas tecnologías. Todo se trata de estar en el lugar determinado con las herramientas oportunas.  

“El periodista ciudadano” es una nueva realidad en el mundo informativo. Cualquiera que disponga de una cámara y un ordenador podrá publicar y producir información. Y no sólo eso, sino el que esté provisto de un buen móvil es un potencial periodista; además de acceder  con inmediatez a la información diariamente o incluso varias veces en un día. 

Lo que supone aquí la telefonía móvil es que mucha más gente esté atenta a lo que pasa a su alrededor y sea capaz no sólo de percibirlo sino de captarlo y difundirlo. Así, la actualidad “es nueva” a cada segundo, pudiendo llegar desde cualquier parte del mundo. Esto es un cambio tremendo en esa sociedad de la información de la que tanto se ha hablado. No se debe olvidar, sin embargo, que aunque en estos momentos muchos ciudadanos estén preparados para reproducir noticias, es el profesional de la información el que lo hará con precisión y con mayor veracidad. 

La tecnología móvil es un utensilio más para los periodistas, conviviendo con los medios de información tradicionales. 

PROFESIÓN PERIODÍSTICA MÓVIL

The New-Press (periódico de Florida) fue de los primeros en ser conscientes del cambio que estaba teniendo lugar. Así, este medio comenzó a cambiar su estrategia, otorgando a los trabajadores de la plantilla con ordenadores portátiles, cámaras digitales y equipos de audio de forma que pudieran llegar a la audiencia con mayor rapidez. Así, la redacción tuvo una renovación tecnológica patente, incorporándose en el nuevo ambiente que imperaba.

Este diario fue seguido por muchos otros medios colocándole así en un “centro de visita” de directivos de centros periodísticos para imitar las instalaciones. España no se ha quedado fuera de este lugar, tomando el término de “infomóvil”, (informador móvil) o ReMo (reportero móvil). De todos modos,  la educación de los que serán futuros periodistas no sigue esta línea.Al menos, en España.  

QUÉ SUPONE ESTO PARA EL NEGOCIO

Es evidente que la posibilidad que ofrece la nueva tecnología trae consecuencias para todos los protagonistas de esta historia: poder estar informado a cada minuto del día, calcular la actividad de la audiencia a la que se dirige el medio, cuáles son las noticias más valoradas…

Un medio de comunicación ya forma parte en la visión de la gente a la que está enviando tanta información como posee, de modo que esa persona pueda responder al medio dando su opinión, añadiendo información o comentando con otros lectores/espectadores hasta qué punto están satisfechos con lo que reciben. De modo que, los responsables de hacer un análisis de audiencias comprobarán hasta qué punto llega la fidelidad de las mismas.

El conocimiento que va adquiriendo la empresa informativa es cada vez mayor: “feedback” de la audiencia (que tiene una importancia vital), qué es lo que más se ha leído, qué vídeos son los más visitados y si son o no recomendados, qué se demanda… llegando así a una estrategia propia que les lleve a mantener a sus seguidores estableciendo modelos y estrategias que se adapten a la actualidad.

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