Conclusiones

Conclusiones; rasgos generales de la mediatización móvil.

 

El resultado de lo esbozado hasta aquí apunta a la configuración de la telefonía móvil como fenómeno singular de conectividad global continua en cuanto a posibilidades de intercambio comunicativo. Esa condición es, precisamente, la que aproxima crecientemente la funcionalidad del terminal móvil a la del PC, añadiendo la portabilidad de dispositivos integrados (cámara, organizador, tarjeta de pago, TV,

reproductor de música, consola de juegos, etc.). En función de su fuerte implantación y de su condición estrechamente vinculada a la persona, el desarrollo de la telefonía móvil permite en más de un sentido hablar de una segunda revolución digital (simultánea y convergente con la de Internet) caracterizada por la translocalidad (comunicación en trayectorias de desplazamiento y, por tanto, independiente del lugar) y la integración (coordinación de aplicaciones, funciones y servicios en un metadispositivo digital de comunicación y acceso).La irrupción de contenidos y la convergencia con los formatos y estándares deInternet han favorecido, en primer lugar, una profunda transformación de los modelos de negocio y, en segundo lugar, una creciente implicación de sectores socioeconómicos inicialmente no vinculados con el sector a partir de los cuales puede hablarse de un proceso de mediatización de la telefonía móvil: de un lado, personalización, establecimiento de alianzas estratégicas dentro y fuera del sector, adaptación de la oferta a una creciente segmentación de los públicos y la mejora de la conectividad entre

dispositivos y la compatibilidad entre formatos; de otro, el desarrollo desigual del periodismo móvil, el entretenimiento móvil, el marketing y la publicidad móviles y el comercio móvil.

La consolidación del móvil como metadispositivo digital ha inaugurado o extendido, además, nuevos usos por parte del usuario que involucran a otros sectores de la economía digital (fotografía y vídeo digital, productores de software, mediadores de contenidos, etc.).

La diversificación de contenidos y funciones que tiene lugar en torno al móvil en los últimos cinco años permite así anticipar una amplia red de implicaciones no sólo respecto de las aplicaciones tecnológicas, los formatos de contenido o los modelos de negocio, sino, precisamente por su requisito de rentabilidad y penetración, también de implicaciones sociales y culturales que, de

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