Valoración de Profesionales y Usuarios

El cambio de formatos, herramientas y modo de trabajo a los usuarios les ha sido ya dado «en bandeja»; una vez tu te has comprado tu smartphone, abres Internet y encuentras toda la información convertida para ser cómodamente leída. Sin embargo, quienes sí han sufrido un cambio sustancial en su modo de hacer y se han tenido que adaptar necesariamente a este cambio han sido los profesionales de la información. Para saber de primera mano opiniones y valoraciones de estos, nos hemos puesto en contacto con algunos de ellos:

INMACULADA J. MARTÍNEZ (Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia)

Los profesores Inmaculada J. Martínez y Juan Miguel Aguado del Departamento de Información y Documentación de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia llevaron a cabo un interesante trabajo en 2010 sobre el desarrollo de la telefonía móvil como plataforma mediática.

Creemos que es interesante mostrar una pequeña síntesis por la relación con nuestro tema de investigación.

La conectividad always on y la mensajería multimedia ofrecen una plataformapara la constitución del móvil como un sub-medio de información (un canal específico vinculado a un medio reconocido) dotado de una capacidad de actualización e inmediatez equivalentes a la de Internet, pero de mayor alcance dada su portabilidad permanente y su capacidad de combinar noticias con alarmas o avisos (WAN, 2004). El periodismo móvil sacrifica sin duda profundidad y detalle a cambio de una mayor tasa de alcance e inmediatez. La evolución en este sentido arranca de los servicios de envío de titulares y

resultados deportivos en tiempo real vía SMS y de su posterior enriquecimiento con formatos multimedia (envío de portadas de prensa, infográficos interactivos, vídeos informativos, etc.) (Castelló y Aviá, 2004). Las perspectivas de desarrollo aparecen perfiladas por la doble convergencia de la telefonía móvil con Internet (acceso a prensa digital) y con la TV (video streaming e informativos de TV en

tiempo real). La convergencia del dispositivo móvil con la radio digital (audio streaming) es sin duda tecnológicamente más accesible que la TV, pero permanece aún pendiente de estudio y desarrollo como iniciativa de negocio dependiente del éxito de la radio digital (CMT, 2005) y de la distribución de

contenidos audio vía móvil (MP3). Presumiblemente, el desarrollo del periodismo móvil planteará innovaciones en los formatos y géneros periodísticos equivalentes a las que actualmente tienen lugar en el medio Internet, básicamente articulados desde la máxima de los contenidos móviles por antonomasia: think small. Por otro lado, el medio móvil permite un contexto de gestión de contenidos altamente adaptado a las expectativas y necesidades del usuario (personalización), ofreciendo un horizonte de coordinación entre contenidos informativos y publicitarios previsiblemente superior en eficacia al implementado en Internet (WAN, 2004). En este sentido, el desarrollo de los moblogs (blogs móviles) pone ya de manifiesto el valor concedido por los bloggers a la instantaneidad y la translocalidad de la telefonía móvil.Finalmente, la ubicuidad y la portabilidad del móvil unida a la mejora en la

calidad de sus prestaciones lo postulan no sólo como un canal de difusión, sino también como una herramienta de captación de información (en formatos audio, video e imagen) que puede mostrarse útil en determinadas circunstancias informativas. Así, por ejemplo, TVE ha firmado recientemente un contrato de desarrollo para una tecnología de transmisión y gestión de imágenes TV en tiempo real de móvil a receptor vía centro de emisión. También empieza a observarse el uso de imágenes amateurs (fotografía o vídeo tomados con dispositivos móviles) como recurso informativo.

SANTIAGO P. MALVIDO (www.diariodehoy.wordpress.com)

Nos ponemos en contacto con el periodista y autor del blog “Diario de hoy” Santiago. P. Malvido. Actualmente trabaja en el gabinete de prensa de la Junta de Andalucía y antes en EFE RTVE y periódicos locales. Manifiesta su gusto por la comunicación, la política, el cine la literatura e internet y nos da su opinión a cerca de lo bueno y malo que trae consigo el periodismo móvil.

“A mí me parece que, salvo en los avances tecnológicos, el trabajo sólo se diferencia del que han hecho toda la vida los corresponsales de las agencias informativas en dos asuntos: la agenda parece más restringida y es una estrategia informativa local para el público local.

A las desventajas que se señalan en el reportaje yo añadiría la precariedad laboral y de horarios, a no ser que esta forma de trabajar se regule de una forma muy concreta. La tendencia de los medios locales,cuyo futuro los editores parecen vislumbrar, a incrustar vídeo on-line de actos locales del día como hace de vez en cuando Diario de Cádiz y diariamente La Voz de Cádiz, podrían considerarse aproximaciones a este estilo de periodismo móvil y ‘en directo’”.

GERRY HOLT (BBC News UK)

¿Usas tu móvil como herramienta en tu trabajo como periodista ¿Cómo y cuánto? Si, cada día. Lo uso para mirar Twitter y buscar las últimas historias y cómo fuente de nuevas. también uso Facebook en este sentido. Probablemente me pase una hora al dia usándolas.

-¿Cuáles son las mayores diferencias que ves entre el periodismo y la escritura móvil y el periodismo en la redacción?Escribir usando un móvil, por ejemplo twitear or escribir líneas para compañeros, se hace muy rápido, conciso y son frases muy directas. Escribir en la redacción es un proceso mas largo, utilizando mas imágenes y un texto mas elaborado. Y, aunque para escribir para online  ya tienes que ser conciso, no tanto como para escribir una actualización de twitter de 140 caracteres.

-¿Utiliza Twitter?¿Para qué? Si, utilizo Twitter bastante. Normalmente utilizo Tweetdeck (un agregador) para monitorizar fuentes en historias determinadas.Por ejemplo, si estoy cubriendo la Investigación Leveson (la investigación de la ética periodística), crearé una lista para #leveson que me ayude a organizar los tweets mas importantes para utilizar en mi reportaje.  También lo uso como herramienta para encontrar historias, si algo está pasando, la gente va a hablar de ello en Twitter, asique es un buen lugar para enterarse de lo que está pasando en el mundo. Oirás muchas veces en la redacción «¿hay algo en Twitter?» y una vez que la hayas encontrado  puedes empezar a invstigar sobre ella. You will quite often hear in the newsroom: «Is there anything on Twitter?». También es muy útil para controlar la reacción a una determinada historia. 

-¿Cómo cree que esta afectando esta nueva herramienta al arte de la escritura periodística? ¿está este nuevo periodismo urbano haciendo desaparecer a los periodistas y profesionales tradicioinales?esta cambiándolo enormemente. La gente ahora quiere las noticias de forma difernte y en distinto formato, por ejemplo, directamente en su iPhone o iPad o en Facebook.  Esto significa que tenemos que adaptar nuestros formatos y trabajar de forma distinta, pero sin perder losvalores establecidos por la BBC. Por ejemplo, si tengo un titular de una exclusiva, la voy a lanzar como un tweet y la enlazaré con la historia ya desarrollada, en la que habré escrito algo en profundidad. La gente también busca un mejor uso de las imágenes y tenemos que pensar en eso también.  ¿Cómo puede un gráfico o una foto contar una historia mejor que las propias palabras? Yo no lo llamaría «Periodismo urbano», asi dcho parece muy «amateur». Los priodistas profesionales están usando estas herramientas cada día. No son un complemento a lo que hacemos, estan en el coraón de nuestro trabajo. Pero eso no quiere decir que el periodismo de investigación vay a desaparecer, siempre habrá un lugar para investigaciones en profundidad, sólo significa un cambio en cómo obtenemos la información que hay ahí fuera.

Entrevista original

-Do you use your mobile phone as a tool in your job as a journalist? If you do, How much and what for do you use it for? Yes, every day. I use it to check Twitter for the latest news stories and as a possible source for stories. I also use Facebook in this way. I probably use it for at least an hour a day.
-What are the main differences you see between reporting or writing with a mobile phone and in an office? Reporting using a mobile phone, for example tweeting or writing lines to colleagues, comes in very short, concise and easy-to-read bursts. Writing in an office is a longer process, using more pictures and more lengthy text. You still need to be concise for online but not as concise as writing a 140-character update for Twitter.
-Are you using Twitter? What for? Yes, I use Twitter a great deal. I generally use Tweetdeck (an aggregator) to monitor lots of sources on particular news stories. For example, if I’m covering the Leveson Inquiry (the inquiry into press ethics) I’ll create a list for #leveson which helps me aggregate all the key tweets to inform my reporting. But I also use it as tool to find out about certain stories. If something is going on people will be talking about it on Twitter so it’s also a good place to find out about what is happening in the world. You will quite often hear in the newsroom: «Is there anything on Twitter?» Once you have found a piece of information you can then move on to doing your own digging on a particular story. It’s also handy to keep an eye on for reaction to a particular story.
-How do you think this new tool is changing the art of writing and reporting? Is the street journalism making real journalists, investigative and professional journalists, disappear? It is changing the art of writing/reporting greatly. People now want their news in a different way and in different formats, for example, direct to their phone or ipad or on Facebook. It means we have to adapt and work out how to tailor news to these different formats, or platforms, but all the while keeping the standards and values of the BBC. For example, if I had a breaking news line I would want to send it out on Twitter as a short snap and link to the current story where I would have written something more in-depth. People also want better use of pictures and this something we have to think about too. How can a graphic or picture illustrate a story even better than the words? I wouldn’t so much call it ‘street journalism’ – that makes it sound too amateur. Professional journalists are now using these tools day in day out. They’re not a sideline to what we do, they’re at the core of what we do. But, that’s not to say investigative journalism will disappear – there will always be a place for more in-depth investigations, it’s more the way we get the information out there that is changing.

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