Análisis de Medios Internacionales

A continuación, un análisis de los medios internaionals mas visitados y populares, en relación a la usabilidad de sus versiones móviles, teniendo en cuenta su facilidad de navegación y búsqueda; la compatibilidad de soportes, la legibilidad y diseño de sus paginas y concordancia con sus medios de origen, la participación del lector y las estrategias de audiencia que utilizan.

LE MONDE

LE MONDE

Como la mayor parte de la prensa digital, el diario “Le Monde” no se queda atrás a la hora de ofrecer facilidades a sus usuarios. Así, contiene una pestaña de navegación permitiendo la búsqueda de una noticia concreta con la introducción de palabras clave. 

Además, las diferentes pestañas que enlazan a las secciones proporcionadas por el medio se despliegan mostrando un amplio abanico de posibilidades. 

 “Le Monde” cuenta con multiplicidad de links que llevan al lector a una ampliación de la información en diferentes formatos: reportaje, opinión, vídeos…. 

Cuenta también con una serie de blogs elaborados por periodistas del medio, una revista digital propia y posibilita al usuario la suscripción mensual al periódico, de modo que éste abarque mayor contenido. 

Además, tiene una aplicación concreta para iPhone y iPad. 

No tiene una estructura precisamente sencilla. En un momento determinado, las pestañas que enlazan a noticias están situadas de forma muy continuada y en el mismo color de modo que es difícil distinguirlas. Esto no es favorable para el medio ya que el lector, al buscar una información determinada tendrá que prestar atención para no saltársela.

Por otro lado, el formato es limpio y las imágenes no escasean. Esto  ayuda a seguir con cierta claridad la estructura de la página. 

La participación de la audiencia en este medio es bastante alta. En su página principal ofrece un ranking con las cinco noticias más comentadas y las cinco más compartidas entre los lectores. Además, “Le Monde” cuenta con Twitter y con Facebook, de forma que los usuarios interesados podrán estar informados en todo momento y compartir información con quien ellos escojan. 

* Estrategia de audiencia de le monde 

Disponer de una versión digital del medio de comunicación trae consigo contabilizar el número de usuarios que acceden a la web, de modo que a medida que pase el tiempo y se analicen las visitas obtenidas se sabrá si la audiencia está satisfecha o no con el funcionamiento de la misma.  El hecho de que este medio tenga una cuenta de facebook y de twitter es importantísimo para medir su audiencia. E número de seguidores que tenga en ambas redes sociales, le dará información determinante sobre cuán valorado es el medio. Del mismo modo, podrán obtener todos los datos necesarios sobre las opiniones de los usuarios (a través de aplicaciones como el “me gusta” de facebook, los tweets leídos….)

Pero este medio no se queda sólo en eso. Saber cuáles son las noticias más valoradas permite conocer en qué línea va la audiencia a la que se dirige. Además, los lectores tienen la posibilidad de comentar los datos ofrecidos, lo que lleva a “Le Monde” a conocer hasta qué punto están conformes con sus redacciones. La posibilidad de compartir la información con otros usuarios también juega a favor del medio. Supone una interacción importantísima. 

Otra estrategia de audiencia que consideramos cabe señalar, sería la opción de descarga de información, que el medio también contabiliza, conociendo así el

Número de descargas y de qué sección. 

THE NEW YORK TIMES

The New York Times

Carecer de una pestaña de búsqueda no supondría debilidad para la versión digital del “New York Times”. Su página estructura toda la información de manera detallada. Desde sección de tecnología, pasando por arte, política… todo perfectamente separado, con datos independientes que conducen a diferentes ampliaciones de la misma donde una vez más encontramos una búsqueda más que facilitada para los lectores.

La página de “The New York Times” se carga con una velocidad elevadísima, con buena calidad de imágenes y con multitud de vínculos de fácil acceso. 

Si bien es cierto que resulta sorprendente acceder desde iPhone al medio sin recibir la alerta inmediata de descarga de la aplicación. 

El medio cuenta con una revista digital propia, una sección donde llegar a las noticias más actuales, multiplicidad de vídeos y todo tipo de servicios. Entre estos se incluye, como en la mayor parte de medios, vínculos a diferentes blogs de periodistas del periódico. 

El diseño de la página está muy trabajado. Todo se esquematiza siguiendo un modelo limpio y definido, con un fondo blanco que no cansa la vista del usuario. Toda la

Información se diferencia claramente en un despliegue de pestañas, links, secciones que no dejan lugar a la duda ni a la necesidad de ayuda para acceder a lo que se necesite. 

Cuenta con multitud de secciones, servicios… es idónea para un lector que quiera estar informado en poco tiempo.

Todo se esquematiza en columnas y cuadrados y la página es lo suficientemente amplia para abarcar todo. 

Quien acceda a la versión digital de este medio podrá visualizar las noticias más vistas y las más enviadas entre usuarios. Además de las recomendaciones que ofrecen los propios lectores. Todas las noticias cuentan con un apartado donde dejar un comentario sobre tu opinión al respecto del artículo leído.

Cuenta con página en Facebook y Twitter, de forma que los usuarios puedan seguirles a través de estas redes. 

La suscripción mensual también es una opción más para los lectores que quieran estar informados quizá con mayor exactitud. 

* Estrategia de audiencia de The New York Times

Entrar en la versión digital de este periódico ya deja claro hasta qué punto está preocupada por su audiencia. Las facilidades ofrecidas al usuario en cada apartado convierten al New York Times en un medio con una interacción elevadísima con sus seguidores. 

No sólo pueden contabilizar sus seguidores a través de Twitter y Facebook y con el número de visitas recibidas sino que además, ofrecen servicios como la compra de entradas de cine o de teatro, lo que lleva al medio a ser incluso referencia a este nivel. De forma que sus usuarios no tengan que acceder a un buscador en la web, sino que podrán hacer varias gestiones desde esta página. 

Poder comentar cada una de las noticias supone una información importantísima para los trabajadores, ya que decidirán a través de ellas si seguir o no en la línea en la que se encuentran. Además, los propios usuarios pueden ponerse en contacto con el medio, lo que supone una comunicación muy interpersonal que sin duda, hará que el lector esté más que satisfecho con el funcionamiento de la página. 

EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL

Realizamos el análisis de éste periódico a través de un dispositivo smartphone, concretamente blackberry, el cual es detectado por la web de “El Universal” al momento de entrar, ofreciéndonos disfrutar de una u otra versión (versión móvil, versión normal), además una vez en la pagina principal tras haber entrado en la versión móvil se ofrece la aplicación gratuita del diario para   descargarla en el dispositivo.

La página principal está diseñada para poder prescindir del scroll horizontal, lo que hace muy cómodo el visionado de los titulare y la lectura en diagonal. Desarrolla una primera noticia, y el resto de titulares aparecen sucesivamente en forma de listado con la posibilidad de pinchar en aquella en la que se desea obtener la información completa con su respectiva imagen y contacto del periodista encargado de esa información. La lectura es fácil y la extensión propia de este tipo de formatos. Ofrece contenidos accesibles a través de un buscador (por las diferentes secciones del periódico)

Posee una interface sencilla pero que a priori cumple con los parámetros básicos de usabilidad, no existe un feedback explicito pero si la manera de contactar con el medio.

THE AUSTRALIAN

THE AUSTRALIAN

La interface d ella versión móvil de éste diario de Oceanía es muy práctica y funcional, a la vez que atractiva por su diseño. Ofrece una barra de herramientas en la página principal con la posibilidad de acceder como usuario registrado.

Presenta las noticias divididas en tres pestañas “Top stories” “Most read” y “breaking news” llama la atención con fotografías colocadas al lado de cada titular y un pequeño resumen de la noticia.

Posee una innovadora posibilidad de customizar la pagina al gusto del usuario seleccionando las secciones de las que desea obtener información al acceder a la aplicación móvil apareciendo solo la información predeterminada por el usuario.

Existe la posibilidad de contacto directo con el medio pero tampoco existe un feedback explicito ni encontramos foros o relacionados.

BBC NEWS

BBC

Los contenidos son accesibles por navegación. Encabezada por las tres noticias mas importantes, que son las únicas acompañadas por fotos en miniatura, nos ofrece los titulares que, a modo de link, nos conducen a las noticias completas. Seguidamente encontramos una estructura en secciones: por un lado continentes y por otras secciones “clásicas” de los periódicos.  Incluye también un listado de las diez noticias mas leídas y una posibilidad de acceder al tiempo directamente.

En el menú de la parte baja de la página nos da una serie de opciones:

-Preferences: aunque la página se nos abre en versión especial para móvil, también nos ofrece el cambio a HTML.

-Nos ofrece una opción  de “noticias en español”: que cambia la página y nos da la versión BBC Mundo-España, en lugar de hacer una simple traducción.

El diseño es limpio y sencillo, con la cabecera en rojo con el logo del medio seguido por la noticia que casi siempre viene acompañada de una foto con pie.

Nos da también la posibilidad de enlazar la noticia a nuestra página de Facebook o de enviarla por email.

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